· INVESTIGACIÓNÁREA ZOOLOGÍA

GENCON «Laboratorio de Genética para la Conservación»

GENCON

"Laboratorio de Genética para la Conservación"

AGENTES

Dir. De Línea:
Emma B. Casanave

Equipo:  
Albertina Popp
Ana Paula Basso
Diego Castillo
Nora Sidorkewicj

El GENCON cuenta actualmente con dos líneas principales de investigación:

1- Aplicación de análisis genéticos en el estudio y conservación de los mamíferos argentinos

Con este objetivo desarrollamos e implementamos proyectos que:

  • Documenten la diversidad genética y la distribución de la variabilidad genética entre individuos, poblaciones y especies.
  • Expliquen como el paisaje y las características ambientales influencian procesos microevolutivos y dinámicas metapoblacionales, incluyendo flujo genético (conectividad) y selección (adaptaciones locales).
  • Provean información genética que junto a otras líneas de evidencia (características morfológicas y comportamentales) puedan ser utilizadas para identificar y delimitar límites taxonómicos (especies y subespecies).

2- Efectos de técnicas convencionales e innovadoras de preparación y conservación de material biológico de mamíferos sobre sus características morfohistológicas y la calidad del ADN.

Con este fin desarrollamos e implementamos estudios que:

  • Evalúen las características morfológicas, histológicas y calidad de ADN en complejos músculo-esqueléticos y órganos de mamíferos obtenidos por plastinación.
  • Analicen efectos temporales de distintos métodos de conservación de pieles y huesos mayormente empleados en las colecciones biológicas de mamíferos sobre la calidad y cantidad del ADN recuperado.