. SERVICIOS

MONITOREO DE MAMÍFEROS TERRESTRES CON ÉNFASIS EN ESPECIES CONFLICTIVAS

RESPONSABLE

Dra. EMMA BEATRIZ CASANAVE

El aumento de la población y de las actividades necesarias para mantenerlas mismas ha llevado a que las interacciones con la vida silvestre sea cada más frecuente. Estas interacciones pueden darse en ambientes urbanos o rurales existiendo  aquellas interacciones consideradas negativas ya sea porque perjudican al hombre (se ven afectados sus recursos, su seguridad, etc.)  o por que la supervivencia de las especies se ve perjudicada. En todos los casos se deben tomar medida de mitigación y manejo para asegurarse la coexistencia a largo plazo.

El servicio consiste en el asesoramiento sobre monitoreos y estimaciones poblacionales de mamíferos terrestres, con énfasis en especies conflictivas en diferentes contextos socioeconómicos (ambientes agroganaderos, urbanos, periurbanos, áreas protegidas, etc.). Se evalúa el impacto ambiental de diferentes actividades económicas sobre estas especies. Se proponen planes de manejo y medidas de mitigación de la problemática. Los datos recopilados son procesados, analizados y plasmados en informes. Está dirigido a organismos públicos y privados, empresas y particulares. El servicio se realiza solicitando las autorizaciones necesarias, en cada caso para la prestación específica, a las autoridades que correspondan.

El trabajo comienza con una inspección del área de estudio donde se entrevista a los actores involucrados y se caracteriza la problemática. Luego se diagrama un diseño de muestreo acorde a las características del área identificadas previamente y las necesidades relacionadas con los objetivos específicos. Las capacidades técnicas del grupo de investigadores, con amplia experiencia en la materia, abarcan estudios de diversidad de especies y estimaciones poblacionales mediante conteos directos, búsqueda de evidencias indirectas, estudios de dieta incluyendo contenido estomacal y heces, captura y seguimiento radiotelemétrico de especies, cámaras trampas, uso de imágenes satelitales y SIG (Sistemas de Información Geográfica) para caracterización de hábitats, entre otros. De esta manera, se realiza el análisis estadísticos de los datos arrojados en cada metodología mencionada, propuesta de planes de manejo y medidas de mitigación acordes al contexto socioeconómico presente. Se entregan informes completos de los resultados y de estrategias de manejo de las especies y/o conflictos. Dichos informes no revisten carácter de certificación ni representan la mirada institucional por parte del CONICET en la toma de decisiones de la autoridad competente y/o del contratante.

INBIOSUR cuenta con recursos altamente calificados en el ámbito del manejo y conservacion de mamíferos terrestres tanto investigadores como personal de apoyo con experiencia en diferentes zonas de nuestro país.

El servicio está regulado como STAN del CONICET (ST6110)

https://buscador.conicet.gov.ar/buscador/vinculacion/6110INBIOSUR