· INVESTIGACIÓNÁREA ENDOCRINOLOGÍA BÁSICA Y CLÍNICA

BioME “Biología del músculo esquelético”

BioME
“Biología del músculo esquelético”

AGENTES

Dir. de Línea:
Claudia Buitrago

Equipo:
Paula Irazoqui
Agustina Gonzalez

Acciones de compuestos orgánicos sintéticos en células musculares normales y tumorales. Biológicamente los músculos son tejidos del ser humano y de la mayoría de los animales que poseen la capacidad de contraerse y relajarse. generando movimientos. El tejido muscular se divide en tres tipos: tejido muscular estriado que constituye los músculos voluntarios, tejido muscular cardíaco que forma el corazón, tejido muscular liso: que se encuentra principalmente en la pared del aparato digestivo, bronquios, vasos sanguíneos, vejiga urinaria y útero. En el cuerpo humano y en todos los vertebrados, los músculos estriados están unidos al esqueleto por medio de los tendones y son los responsables de la ejecución de los movimientos corporales voluntarios. El músculo cardíaco y el músculo liso se contraen de forma automática por los impulsos que reciben a través del sistema nervioso autónomo. El músculo esquelético o estriado es el encargado del movimiento de los esqueletos axial y apendicular, y del mantenimiento de la postura o posición corporal. Gracias al músculo estriado podemos realizar los movimientos voluntarios, mover el tronco y las extremidades, andar, saltar, correr, levantar objetos, masticar y mover los ojos en todas direcciones. Cada músculo estriado o esquelético se fija en los huesos por medio de prolongaciones fibrosas llamadas tendones y está rodeado por una membrana que recibe el nombre de aponeurosis. La unidad funcional y estructural del músculo esquelético es la fibra muscular o miocito, varias fibras musculares se agrupan para formar un fascículo, varios fascículos se reúnen y forman el músculo completo que está envuelto por una membrana de tejido conjuntivo llamada fascia. El cuerpo humano contiene aproximadamente 650 músculos estriados.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN

Nuestros proyectos investigan los mecanismos de señalización desencadenados por hormonas esteroides, análogos y nóveles compuestos orgánicos sintéticos que intervienen en la proliferación, diferenciación y apoptosis de células de músculo esquelético normales y de cáncer tipo rabdomiosarcoma (RMS). Como modelos experimentales se utilizan líneas celulares humanas, de rata y ratón. Además, se estudian los efectos antineoplásicos y las vías de transducción de señales implicadas en el modelo celular de RMS que es un tipo de cáncer de tejido mesodérmico, que se desarrolla en el músculo esquelético, y también afecta al tejido óseo.

COLABORACIONES

El grupo BioME trabaja en colaboración habiendo establecido consorcios con grupos de Qca Orgánica del INQUISUR (Dres. Appignanesi y Gerbino-Dres. Silvestri y Lo Fiego).

Un comentario en «BioME “Biología del músculo esquelético”»

Los comentarios están cerrados.