· INVESTIGACIÓNÁREA INMUNOLOGÍA

LINMByC «Laboratorio de Inmunología Básica y Clínica»

LINMByC
"Laboratorio de Inmunología Básica y Clínica"

AGENTES

Dir. de Línea:
Dra. María Belén Rauschemberger

Equipo:
Dr. Marcelo Javier Gálvez
Bioq. Adriana Cecilia Martínez
Bioq. Ileana Beatriz Lencinas
Dra. Prat, María Inés

La rinitis alérgica (RA) es un problema de salud en aumento (1), de una gran relevancia debido a su prevalencia, al impacto en la calidad de vida del paciente y a su asociación con asma.

La RA es inducida por la exposición nasal a alérgenos que resulta en inflamación de las membranas que recubren la nariz. El polen es uno de los principales alérgenos que se asocian a RA y asma. La respuesta alérgica en RA se divide en dos fases: temprana y tardía. Las respuestas de fase temprana ocurren minutos después del ingreso del alérgeno y se caracterizan por la activación de los mastocitos que secretan un mediador preformado, la histamina, provocando estornudos, picazón y secreción nasal acuosa. La fase tardía ocurre de 6 a 10 h más tarde, teniendo un rol de relevancia los eosinófilos, que liberan mediadores inductores de daño epitelial, provocando la inflamación de la mucosa nasal.
El diagnóstico de RA se basa principalmente en los síntomas nasales, y la detección de IgE alérgeno específica en suero. [2,4,5]. Generalmente, los pacientes con RA muestran un aumento de los niveles séricos de IgE total y específica y una respuesta positiva en las pruebas cutáneas [2,4,5], aunque hay pacientes que manifiestan síntomas similares a la RA durante la temporada de alérgenos, pero no muestran niveles elevados de IgE. Estudios han demostrado que en estos pacientes los niveles de IgE están aumentados localmente en su nariz o en el lavado nasal. Este tipo de rinitis se conoce como Rinitis Alérgica Local (LAR) y se caracteriza por la producción local de IgE en la nariz, un patrón de infiltración Th2 en mucosa y una prueba de provocación nasal positiva, aunque la IgE sérica alérgeno-específica es negativa. Los extractos alergénicos utilizados en el diagnóstico generalmente no contemplan todas las especies polínicas halladas en nuestra ciudad. Nuestro grupo de investigación está evaluando desde hace varios años, el empleo de extractos producidos en nuestro laboratorio para la detección de IgE específica, es por eso que uno de los objetivos de este proyecto es concluir con este análisis sobre los extractos de las especies regionales que aún nos quedan por estudiar.

En los últimos años se han establecido algunos modelos murinos de RA que emplean diferentes vías de sensibilización y que facilitan la comprensión de la fisiopatología de las enfermedades alérgicas. El otro objetivo de nuestro proyecto es continuar desarrollando un modelo experimental animal de RA e inflamación pulmonar basado en alérgenos polínicos locales indicados como generadores de sintomatología alérgica. Este modelo permitirá evaluar las alteraciones a nivel del tejido nasal y bronquial y la producción de anticuerpos específicos, así como también una posible aplicación de los extractos en inmunoterapia.