· NOVEDADES

Día Mundial del Medioambiente – 5 de Junio

En 2024, el enfoque de este día se centra en la restauración de las tierras, la lucha contra la desertificación y el fortalecimiento de la resiliencia ante la sequía, temas críticos para la sostenibilidad del planeta y la supervivencia de millones de personas.

La restauración de tierras y la mitigación de los efectos de la desertificación y la sequía son prioridades urgentes. La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD), que este año celebrará su 30º aniversario, estima que cada año se pierden 75.000 millones de toneladas de suelo fértil debido a la degradación de la tierra. De manera similar, cada año se pierden 12 millones de hectáreas de tierra solo a causa de la desertificación y la sequía.

En este sentido, bajo el lema «Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración», este año la ONU pone énfasis en la necesidad de rehabilitar los ecosistemas terrestres degradados y fortalecer la capacidad de las comunidades para resistir y recuperarse de las sequías.