· INVESTIGACIÓNÁREA ENDOCRINOLOGÍA BÁSICA Y CLÍNICA

BIOL MOL CÁNCER “Biología Molecular Aplicada al Diagnóstico y Pronóstico del Cáncer”

BIOL MOL CÁNCER

“Biología Molecular Aplicada al Diagnóstico y Pronóstico del Cáncer”

AGENTES

Dir. de Línea:
Claudia Gentili

Equipo:
Natalia Calvo
Graciela Gigola
María B. Novoa Diaz
Pedro M. Carriere

En Argentina, el cáncer colorrectal (CCR) es una de las principales causas de muerte por enfermedad maligna; hay una alta tasa de pacientes que fracasan a los tratamientos y hacen recurrencia de la enfermedad. Dado este panorama, en estos últimos 12 años los esfuerzos de nuestro grupo denominado Biología Molecular aplicada al Diagnóstico y Pronóstico del Cáncer, con las siglas BIOL MOL CANCER (INBIOSUR-CONICET/UNS, IR: Dra. Claudia Gentili) empleando modelos celulares, animales y muestras humanas de CCR se centraron en aportar conocimientos de la biología de esta enfermedad con el fin de contribuir en la identificación de nuevos biomarcadores con potencial valor pronóstico, predictivo de la agresividad del tumor y/o asociados a resistencia al tratamiento del CCR.  Los resultados obtenidos por nuestro grupo y plasmados en varias publicaciones en prestigiosas revistas científicas internacionales permitieron identificar a ciertas citoquinas del microambiente tumoral como promotoras de la interacción entre las células tumorales y su entorno para favorecer el comportamiento agresivo del tumor postulando que estos factores podrían estar involucrados en la tumorigénesis, el progreso del CCR e incluso en el éxito del tratamiento quimioterapéutico. Es de destacar que a partir de nuestra experticia en el manejo de técnicas de biología molecular y celular hemos generado colaboraciones con médicos del Hospital de Clínicas José de San Martín, Facultad de Medicina, UBA y con médicos del Hospital de Niños Pedro De Elizalde (CABA) que permitieron aportar también conocimientos de la biología de otras malignidades.

Nuestro interés por elucidar qué factores influencian la comunicación entre las células intestinales y su entorno no sólo se limita a aquellos propios del tumor; es por esta razón que en los últimos años iniciamos una nueva línea de investigación focalizada en el estudio del papel en el CCR de otros factores, como aquellos derivados de la microbiota intestinal. Numerosos estudios avalan el beneficio significativo de la administración de probióticos con efectos preventivos en personas sanas, en pacientes de CCR tratados quirúrgicamente y en la respuesta a la quimioterapia e inmunoterapia para el tratamiento del CCR. El manejo de nuestro grupo de distintos modelos de CCR y nuestros antecedentes en el estudio de probióticos nos motivó a emplear como nuevo objeto de estudio a la cepa Bifidobacterium animalis subsp. lactis INL1 (B. lactis INL1), aislada recientemente de leche materna humana en Argentina y que exhibe propiedades tecnológicas y funcionales atribuibles a un probiótico. Nuestros recientes resultados sugieren que los productos de fermentación de esta cepa modulan procesos celulares, tanto de células intestinales como del sistema inmune.

En base a la problemática del CCR y a los antecedentes generados por el grupo BIOL MOL CANCER, actualmente el objetivo general de nuestro proyecto es abordar el estudio de la comunicación de las células del CCR y su entorno a través de dos grandes enfoques: 1- Por un lado, investigando cómo es promovida por factores netamente intrínsecos del tumor, para favorecer el comportamiento agresivo de las células del CCR. Este primer enfoque tiene como fin determinar la factibilidad de ciertas citoquinas y otros factores en estudio como potenciales biomarcadores del CCR. 2- Por otro lado analizando si es promovida por la cepa B. lactis INL1 tendiente a la atenuación del comportamiento agresivo del CCR al establecerse un diálogo entre las células tumorales y su nicho. Este segundo enfoque pretende sentar las bases para futuros ensayos clínicos que evalúen la utilidad de esta cepa en pacientes con CCR.

Un comentario en «BIOL MOL CÁNCER “Biología Molecular Aplicada al Diagnóstico y Pronóstico del Cáncer”»

Los comentarios están cerrados.